miércoles, 5 de septiembre de 2012

PARTES DE UNA PLACA BASE



El zócalo de CPU (del inglés socket):

Es un receptáculo que recibe el micro-procesador y lo conecta con el resto de componentes a través de la placa base.



Ranura AGP:
Las ranuras AGP se utilizan especialmente para tarjetas gráficas AGP. Pero empiezan a ser reemplazadas por las ranuras PCI Express.





RANURA PCI:    
Permite una comunicación más rápida entre la CPU de una computadora y los componentes periféricos, así acelerando tiempo de  la operación.





Ranura CNR:
Es una ranura de expansión en la placa madre para dispositivos de comunicaciones como módems, tarjetas Lan o USB, al igual que la ranura AMR también es utilizado para dispositivos de audio.




El chipset:
Serie de circuitos electrónicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, Se divide en dos secciones, el puente norte y puente sur un reloj: regula la velocidad de ejecución del microprocesador.







Conectores Memoria:
Son un tipo de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), las cuales tienen los chips de memoria en ambos lados de la tarjeta y cuentan con un conector especial de 184 terminales para ranuras de la tarjeta principal (Motherboard). También se les denomina DIMM tipo DDR, debido a que cuentan con conectores físicamente independientes por ambas caras como el primer estándar DIMM.



Conectores ATX de alimentación:
Tipo de conector a la fuente de alimentación, el cual es de 24 (20+4) contactos que permiten una única forma de conexión y evitan errores como con las fuentes AT y otro conector adicional llamado P4, de 4 contactos. También poseen un sistema de desconexión por software.


PUERTO JOYSTICK/MIDI:

Es la conexión tradicional para los dispositivos de control de videojuegos. El puerto de juegos se integra, de manera frecuente, en una Entrada/Salida del ordenador o de la tarjeta de sonido (sea ISA o PCI), o como una característica más de algunas placas base.





Puerto paralelo:
Es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. En el  se conectan: componentes de salida como la impresora, monitor y antiguamente de entrada para el teclado.


Puerto  USB:
Consiste en una conexión de cuatro pines (aunque suelen ir por pares)sirve para conectar dispositivos de expansión por USB a la placa base, tales como placas adicionales de USB, lectores de tarjetas, puertos USB frontales, etc. 



SW1-SW2-SW3:
Programas informáticos y documentación asociada tales como requerimientos, modelos de diseño y manuales de usuario. Los productos de sw pueden ser desarrollados para un cliente especifico o bien para el mercado general: genéricos-personalizados • programas + procedimientos + reglas + documentación.


 

Ventilador:
Sirve para disipar el calor y mantener la temperatura estable en la placa base.



Chip BIOS / CMOS:
Chip que incorpora un programa encargado de dar soporte al manejo de algunos dispositivos de entrada y salida. Además conserva ciertos parámetros como el tipo de algunos discos duros, la fecha y hora del sistema, etc. los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con una pila.


Batería:
Componente encargado de suministrar energía a la memoria que guarda los datos de la configuración del Setup. Cuando la placa base se desconecta de la fuente de poder se encarga de suminitrar energía para mantener la fecha y hora del sistema.




Jumper:
conductor de cobre cubierto de  plástico utilizado para   unir  dos pines y completar un circuito.
Cache:
Forma parte de la tarjeta madre y del procesador se utiliza para acceder rápidamente a la información que utiliza el procesador.
 
El Bus:
Envía la información entre las partes del equipo.


  •  Bus de datos: son las líneas de comunicación por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador.
  •   Bus de dirección: línea de comunicación por donde viaja la información específica sobre la localización de la dirección de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia.
  •   Bus de control: línea de comunicación por donde se controla el intercambio de información con un módulo de la unidad central y los periféricos.
  •   Bus de expansión: conjunto de líneas de comunicación encargado de llevar el bus de datos, el bus de dirección y el de control a la tarjeta de interfaz (entrada, salida) que se agrega a la tarjeta principal.
  • Bus del sistema: todos los componentes de la CPU se vinculan a través del bus de sistema, mediante distintos tipos de datos el microprocesador y la memoria principal, que también involucra a la memoria caché de nivel 2. La velocidad de transferencia del bus de sistema está determinada por la frecuencia del bus y el ancho del mínimo.
      conectores IDE:
      Aquí se conecta el cable plano que establece la conexión con los discos duros y unidades lectoras de CD/CD-RW.








      conectores de sonido:
      Las tarjetas madre modernas incluyen una placa de sonido con todas sus conexiones.



Conectores PS/2 para mouse y teclado: 
Incorporan un icono para distinguir su uso.








TECNOLOGIAS DE LA MAINBOARD:




Los motherboards fueron evolucionando a lo largo de su historia por dos motivos: el formato y distribución de sus componentes y por la cantidad y variedad de funciones agregadas.


Estándar BTX

En las primeras PCs no existía un formato estandarizado, no fue hasta unos años después, con la llegada del formato XT que se definió por primera vez las dimensiones y ubicación de las partes que conformaban la placa madre. Luego vino el AT con bastantes cambios importantes, pero no fue hasta el ATX, que aparece en el año 1996, cuando se diseñó un estándar teniendo muy en cuenta la circulación del aire.
Serial ATA II

En la actualidad, los fabricantes de placas madre van disminuyendo la cantidad de puertos IDE (P-ATA) y van dándole cada vez más lugar a los Serial-ATA y Serial-ATA II.
RAID: Performance o seguridad

Últimamente en la mayoría de las placas base podemos ver dos o cuatro conectores S-ATA dedicados especialmente al soporte de RAID (Redundant Array of Independent Disks o conjunto redundante de discos independientes).
Este sistema permite conectar varios discos en simultáneo para logar mayor rendimiento, mayor seguridad o ¡ambas! Estos métodos se categorizan por números o niveles, siendo los más utilizados RAID 0, RAID 1, RAID 2 y RAID 3.
RAID 0:

Ofrece mayor rendimiento, ya que se utilizan dos discos, pero en Windows éstos suman su capacidad para conformar una sola unidad y cada archivo es almacenado en fragmentos que se reparten entre los dos discos.
RAID 1:

Este nivel utiliza dos discos donde almacena una copia de cada archivo en ambos discos y se lo conoce como “espejado”. Es más seguro, ya que genera un backup en tiempo real en el otro disco y ante una pérdida de información no necesita reconstruir datos, ya que el segundo disco contiene la misma estructura de archivos que el principal.
RAID 2-3:

En este método se congregan más discos para formar un conjunto, y por lo tanto obtener tolerancia a fallas múltiples. Se utiliza corrección de errores ECC para RAID 2 y paridad para RAID 3. Suele utilizarse en servidores web, de correo y de archivos.
PCI Express 1.0 y 2.0
   
Antes conocido como 3GIO y apoyado por Intel, nació en 2004 y fue pensado para reemplazar definitivamente al PCI y al AGP, el PCI-Express es un bus local que utiliza una señal serie punto a punto, que logra altas tasas de transferencia al enviar y recibir información. Por ahora está presente en los motherboards de alta gama o en las versiones “Deluxe”, pero de a poco se va afianzando cada vez más, hasta que en unos dos o tres años reemplace por completo al PCI.
SLI y CrossFire: Gráficos en paralelo



En la lucha por alcanzar el máximo rendimiento Vidia y ATI se enfrentan una vez más para ser el líder del mercado en el apartado de la aceleración 3D. Vidia desarrolló en 2003 una tecnología llamada SLI (Scalable Link Interface) basándose en una idea que unos cuantos años atrás ya se había utilizado en las clásicas placas 3Dfx VooDoo2.
SLI consta de instalar dos placas aceleradoras idénticas en un mismo motherboard que soporte esta norma y que, obviamente, posea dos zócalos PCI-Express 16x libres.
USB 3.0



La tercera versión del puerto más popular, se encuentra en pleno desarrollo. La primera especificación estará disponible pronto y los primeros dispositivos verán la luz en lo que queda del 2009 o durante 2010.
UWB

Existen pruebas para dar vida a una tecnología inalámbrica tanto para USB como para FireWire, más precisamente sobre un enlace o señal llamado UWB (UltraWide Band). Apuntan a reemplazar a las existentes redes WiFi y dispositivos Bluetooth con estos enlaces ultra-rápidos. Estas nuevas implementaciones son también conocidas como Wireless USB (también conocido como WiMedia) y Firewireless –aunque no son sus nombres definitivos-. El Wireless USB operará a la nada despreciable cifra de 300 Mbits por segundo.
e-SATA

Estandarizado a mediados de 2004, pasó mucho tiempo hasta que los fabricantes de hardware incluyeran el estándar e-SATA (o external Serial-ATA) en sus productos. No se trata de una interfaz de conexión de discos más, se trata de la primera interfaz exclusiva para discos duros en versión externa. Cada vez más motherboards incorporan entre sus puertos, uno o más de este tipo.
Con respecto a las características técnicas, el e-SATA es muy similar al Serial-ATA interno. Sólo varían los valores de voltaje para los canales de envío y recepción de datos y el formato de los conectores externos.

Memoria DDR2 y DDR3

Son módulos de memoria basados en el mismo concepto que las memorias DDR: manejar el doble de información por cada ciclo de reloj. No incorporan un gran cambio o revolución con respecto a la DDR original (como sí lo es el salto de la arquitectura de memoria SIMM a DIMM o DIMM a DDR), salvo por los incrementos de frecuencia de trabajo, reducción de consumo de energía (de 2,5 volts en DDR a 1,8 v en DDR2 a 1,5 v del DDR3) y costos de fabricación. Tampoco son compatibles entre sí ni los módulos DDR, ni los DDR2, ni los DDR3: todos ellos poseen pequeñas muescas, distinta tensión de trabajo o diferente cantidad de contactos que los hacen incompatibles.
La memoria DDR2 parte en una frecuencia de operación de 533 MHz, pasando por los 667 y 800, llegando a los 1066. En cambio, los módulos DDR3 parten en 800 y llegan (hasta ahora) a los 1600 MHz, pasando por pasos intermedios de 1066 y 1333.
Dual Channel
Se trata de una tecnología que permite un incremento de rendimiento gracias al acceso simultáneo a dos módulos distintos de memoria. Esto se consigue mediante un segundo controlador de memoria ubicado en el Northbridge del chipset, actualmente la mayoría de los motherboards soportan Dual Channel.http://dattatecblog.com/2010/01/nuevas-tecnologias-en-motherboards/




MARCAS DE LA MAINBOARD

compañía con sede en Taiwán, dedicada a la producción de placas base (placas madre), tarjetas gráficas, dispositivos ópticos, PDAs, ordenadores portátiles, productos hardware para la gestión de redes, teléfonos móviles, Cajas de ordenador, y sistemas de refrigeración para ordenadores. Comúnmente se la llama por su nombre comercial ASUS (pronunciado asus]). 
ASUS fue fundada en el año 1989 en Taiwan por TH Tung, Ted Hsu, Wayne Hsieh y MT Liao como su madre - los cuatro fueron ingenieros informáticos de la firma Acer . El actual ejecutivo y presidente de ASUS, Jonney Shih, se unió a la compañía en el año 1994. Según el director de ventas de ASUS Alexander Kim, el nombre ASUS tiene su origen en la acepción inglesa pegasus , que hace referencia al caballo alado de la mitología griega.Las primeras tres letras de la palabra fueron suprimidas para dar al nombre resultante una posición preferente en listas ordenadas alfabéticamente.http://pcantoniov.blogspot.com/2010/11/marcas-de-mainboard_10.html


Micro-Star International, o mayormente conocido por sus siglas MSI, 
En 1986 un pequeño grupo de empleados fundó la empresa, para la fabricación de los primeros computadores. Posteriormente fabricaron las placas base o placas madre; tarjetas de video (tarjetas gráficas), la compañía fue fundada en Taipei, Taiwán.
En 2001, fundaron una sucursal en Shenzhen, China, con el fin de aumentar su producción y ganancias. Posteriormente, en 2003, se creó otra sucursal, en Kunshan, como su centro de desarrollo y de investigación.Actualmente siguen fabricando tarjetas base, notebooks, servidores, tarjetas de video, pero con chipsets de la también conocida marca ATI y NVIDIA en este tipo de tarjetas. http://pcantoniov.blogspot.com/2010/11/marcas-de-mainboard_10.html





Gigabyte Technology (Chino tradicional: 技嘉科技股份有限公司) es una empresafabricante de hardware con sede en Tainwán, mejor conocida porsus placas base.
Fue fundada en 1986, teniendo como clientes principales a algunos de los grandes fabricantes de computadoras personalizadas como Alienware y Falcon Northwest, es financiada con fondos públicos y figura en la Bolsa de Taiwán (2376.TW).




VIA Technologies es un desarrollador taiwanés de circuitos integrados, chipsets de placas base, GPU, CPU x86 y memorias, y es parte del Formosa Plastics Group. Es el mayor fabricante independiente de chipsets para placas madre. En 1996 tiene un papel importante en el grupo del estándar PC Common Architecture, impulsando el cambio del bus ISA al bus PCI. http://pcantoniov.blogspot.com/2010/11/marcas-de-mainboard_10.html





XFX es una división de PINE Technology. PINE ha creado XFX con el objeto de fabricar tarjetas gráficas de gran calidad destinadas al mercado de tarjetas de vídeo de gama alta. XFX aprovecha la infraestructura de PINE para producir componentes de primera clase que complementa con la extraordinaria capacidad de los chipsets NVIDIA. El resultado es una línea de tarjetas de vídeo asequibles y de excelentes prestaciones que sacan a la luz el verdadero potencial de cada sistema.http://pcantoniov.blogspot.com/2010/11/marcas-de-mainboard_10.html



CARACTERÍSTICAS DE LA MAINBOARD




una tarjeta madre es un “Circuito integrado con varios chips y diferentes tipos de ranura y conectores. En ella se conectan todos los componentes del computador incluyendo el procesador”. En un computador  personal, la tarjeta madre es el centro, ya que contiene los elementos claves del procesamiento tales como el CPU, memoria, conectores de expansión, circuitos de enlace (chipset), BIOS, el caché, los circuitos I/O y losconectores para conexiones serial, paralela y discos. La tarjeta madre casi por sí sola define el rendimiento del computador. Este es el componente más costoso de un PC y el elemento más importante.


Actualización y Problemas:  Como la mayoría de los componentes del procesamiento están ubicados en la tarjeta madre, es de esperarse que la actualización produzca el mayor incremento en el rendimiento por dinero invertido. Las tarjetas madres bajan de precio rápidamente. Si no se necesita una tarjeta más nueva se puede obtener un modelo reciente a precios menores del que era su valor original. Las actualizaciones de las tarjetas  madres se pueden dividir en las que implican adiciones y el reemplazo de la tarjeta principal de circuitos. Las adiciones incluyen memoria caché, microprocesadores o el reemplazo de la CPU. Los  de las tarjetas madres son realmente serios y fácilmente impiden que un equipo arranque. Si un equipo no parte y la fuente de poder está bien se puede sospechar con relativa certeza que la tarjeta madre o alguno de sus componentes, como la memoria, el CPU o el caché están dañados. Otro de los problemas que se puede encontrar respecto a una tarjeta madre, es que si ésta no está bien ajustada con el paso del tiempo y las vibraciones pueden llegar a producir fisuras en las conexiones en la superficie con fallas que son imposibles de detectar. http://tecnosecu.blogspot.com/2011/09/tarjeta-madre-motherboard.html






31 comentarios:

  1. muy bueno mesirbio muchisimo grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. emmm guillermo se escribe me sirvió emm critica constructiva :3 no me mates es una simple correccion gramatical :)

      Eliminar
    2. bueno es su problema de gillermo

      Eliminar
  2. emmm genial me sirvió demasiado muy buen aporte

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias me sirvio bastante :D

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias amigo me has ayudado muchísimo para estudiar para mi examen :D

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. mmmmm estoy un poco confundida, tengo que buscar las partes de la placa base y los componentes internos de un computador pero parecen ser las mismas. Si alguien me aclare mi duda gracias.

    ResponderEliminar
  8. como hago para descargar esta información.. alguien ayuda,... LES AGRADEZCO

    ResponderEliminar
  9. Me ha servido bastante para un trabajo de tecnología. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. esta bien culera tu presentacion

    ResponderEliminar
  11. me la paso por el culo ala verga

    ResponderEliminar
  12. morro meco ponte hacer algo bien y no cochinadas como esas

    ResponderEliminar
  13. y si te quieres pegar el tiro vengase alv

    ResponderEliminar
  14. wey tu información está muy chida xd mis enoras buenasssss....

    ResponderEliminar
  15. Very Good, Thank You...

    ResponderEliminar
  16. Muy Buenas Concluciones...

    ResponderEliminar