miércoles, 7 de noviembre de 2012

SISTEMAS OPERATIVOS



 ¿Que es un sistema operativo?

Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.


Clasificación de los sistemas operativos de Windows:


WINDOWS: Windows 1.0,Windows 2.0,Windows 3.0 y 3.1, Windows 95, 98, y Me, Windows NT, Windows CE, Windows 2000, Windows Server 2003,Windows Vista, Windows XP, windows 7.0, Windows 8,etc.


CARACTERÍSTICAS


WINDOWS 1.0:

Es un programa conocido como MS-DOS Executive. Otros programas suministrados fueron la Calculadora, Calendario, Cardfile, Visor del portapapeles, Reloj, Panel de control, el Bloc de notas, Paint, Reversi, Terminal y Write. Windows 1.0 no permite la superposición de ventanas, debido a que Apple Computer ya contaba con esta característica. En su lugar fueron mosaico en todas las ventanas. Solo los cuadros de diálogo podrían aparecer en otras ventanas.

windows 2.0:

Fue lanzado en octubre de 1987 y presentó varias mejoras en la interfaz de usuario y en la gestión de memoria e introdujo nuevos métodos abreviados de teclado. También podría hacer uso de memoria expandida.


windows 95:




Fue lanzado en 1995, con una nueva interfaz de usuario, compatibilidad con nombres de archivo largos de hasta 250 caracteres, y la capacidad de detectar automáticamente y configurar el hardware instalado (plug and play).






WINDOWS 3.0 Y 3.1:

(1990) y  (1992)  Mejoraron el diseño, principalmente debido a la memoria virtual y los controladores de dispositivo virtual deslastrables (VxD) que permitió compartir dispositivos arbitrarios entre DOS y Windows. Además, las aplicaciones de Windows ahora podrían ejecutar en modo protegido (cuando se ejecuta Windows en el modo estándar o 386 mejorado), que les da acceso a varios megabytes de memoria y se elimina la obligación de participar en el esquema de la memoria virtual de software.


WINDOWS 98:

Fue un sistema operativo gráfico publicado el 25 de junio de 1998 por Microsoft y el sucesor de Windows 95. Como su predecesor, es un producto monolítico híbrido de 16 y 32 bits.


WINDOWS 2000:
Es un sistema operativo de Microsoft que se puso en circulación el 17 de febrero de 2000 con un cambio de nomenclatura para su sistema NT. Así, Windows NT 5.0 pasó a llamarse Windows 2000.


WINDOWS NT:



Es una familia de sistemas operativos producidos por Microsoft, de la cual la primera versión fue publicada en julio de 1993. Las versiones publicadas de este sistema son: 3.1, 3.5, 3.51 y 4.0. Además, Windows NT se distribuía en dos versiones, dependiendo de la utilidad que se le fuera a dar: Workstation para ser utilizado como estación de trabajo y Server para ser utilizado como servidor.


WINDOWS CE:


Es una edición de Windows que se ejecuta en equipos minimalistas, tales como sistemas de navegación por satélite y, excepcionalmente  los teléfonos móviles. Windows Embedded se ejecuta como CE, en lugar de NT, por lo que no debe confundirse con Windows XP Embedded, que es NT.

WINDOWS 8:

El sucesor de Windows 7, ha sido lanzado al mercado el 26 de octubre del 2012. Windows 8 ha sido diseñado para ser utilizado tanto en tablets como en PCs. La Tablet Microsoft Surface fue lanzada junto con Windows 8, como un competidor para el iPad de Apple y el Galaxy Tab de Samsung.


PROGRAMAS DE APLICACIÓN GRATUITOS DE WINDOWS:


 Evernote, OneNote, Sticky Notes de Windows, Documentos de texto de Google Docs, Simplenote + ResophNotes, Gumnotes, Springpad, RedNotebook, etc.


PROGRAMAS DE APLICACIÓN NO GRATUITOS DE WINDOWS:

Para windows phone 7: Facebook, GoVoice, Beez Para Twitter, WeatherBug, Poynt, Yelp, Shazam.


ANTIVIRUS PARA WINDOWS:

Avast! Free Antivirus 7.0.1474, AVG AntiVirus Free 2013 2013.0.2667, Norton AntiVirus 2013 20.1.0.24, Panda Cloud Antivirus 2.0.1 Free, ESET NOD32 AntiVirus 5.2.9 (32 bits), Kaspersky Anti-Virus 2013 13.0.0.3370, Panda Cloud Antivirus & Firewall 1.9.1 Free Beta, Microsoft Security Essentials (MSE) 4.1.522.0 (7/Vista 32 bits), Microsoft Security Essentials (MSE) 4.1.522.0 (7/Vista 64 bits), Advanced SystemCare with Antivirus 2013 5.6.4.273, entre otros.



Clasificación de los sistemas operativos de Linux:

Ubuntu, redhat enterprise, fedora, debian, opensuse, suse Linux enterprise, Slackware, Gentoo, kubuntu, Mandriva, Linux Min, Linux Mint KDE, Linux Mint XFCE, Linux Mint Fluxbox, entre otras.


Características de Linux:

Distribución basada en Debian, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. El entorno de escritorio por defecto es GNOME.

REDHAT ENTERPRISE

Esta es una distribución que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.











Esta es una distribución patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad. Fácil de instalar y buena calidad.










Otra distribución con muy buena calidad. El proceso de instalación es quizás un poco mas complicado, pero sin mayores problemas. Gran estabilidad antes que últimos avances.








Otra de las grandes. Facil de instalar. Versión libre de la distribución comercial SuSE.



Esta distribución es de las primeras que existió. Tuvo un periodo en el cual no se actualizo muy a menudo, pero eso es historia. Es raro encontrar usuarios de los que empezaron en el mundo Linux hace tiempo, que no hayan tenido esta distribución instalada en su ordenador en algún momento.




Distribución basada en Ubuntu, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. La gran diferencia con Ubuntu es que el entorno de escritorio por defecto es KDE.




Esta distribución fue creada en 1998 con el objetivo de acercar el uso de Linux a todos los usuarios, en un principio se llamo Mandrake Linux. Facilidad de uso para todos los usuarios.




PROGRAMAS DE APLICACIÓN GRATUITOS DE LINUX:

Debian, Red Hat, PostgreSQL, MySQLOpen, Cascade Software CAD/CAM, Draftsight, BRL-CAD (Linux), Ares (Linux, Windows, Mac), FreeCad. , QCad (Linux), Varkon, CYCAS. , OpenScad (Multiplataforma, Java Open Street Map Editor, Sweet Home 3D, Google Sketchup, VariCad, Bricscad, CityEngine entre otros.


PROGRAMAS DE APLICACIÓN NO GRATUITOS DE LINUX:

Adobe Reader, Adobe Flash, Opera, entre otros.


ANTIVIRUS:

NOD32 Antivirus para Linux 4.0.66, Panda Antivirus para Linux 6.4, AVG Free para Linux 8.5.287, Astaro Security Linux 7.080, Penguin Pills 0.4.3, Avira AntiVir Personal 3.1.3.4-1 for Unix/Linux, BitDefender Linux Edition 7.6-3, RAV Antivirus Desktop for Linux 8.1.4, KAVClient 0.2.2,entre otros.


INSTALACIÓN:


WINDOWS
LINUX

Facilidad de instalación.
En Windows Server 2003 y Anteriores (winXP,2000,NT 3.1-4.0), la instalación es dividida en dos etapas; la primera en modo-texto, pasando en algunos minutos a la segunda de tipo gráfico
Las distribuciones de propósito general ofrecen un live CD o un instalador con GUI (SuSE, Debian, Pardus, PCLinuxOS, Mandriva, Ubuntu, Fedora etc.), Otros ofrecen a un instalador guiado por menú (Vector Linux, Slackware, Debian) mientras otros, concentrando en grupos más especializados, requieren los archivos fuente para ser copiados y para ser compilados (Gentoo).


Tiempo de instalación
Varía basado en la versión instalada, configuración de hardware, si es una actualización o limpia la instalación. Recorre típicamente cerca de 20 minutos a cerca de una hora. El tiempo adicional puede ser requerido para instalar el Sistema operativo y los drivers.
Las gamas son de 6 minutos a una hora, dependiendo de la distribución. Es generalmente alrededor de 5-30 minutos para distribuciones de uso general como Ubuntu.

Drivers
La mayoría de los drivers comunes están disponibles en Windows Update o después de que Internet Explorer se actualize rápidamente.
La mayoría de los drivers libres disponibles son incluidos en la mayoría de las distribuciones o pueden ser encontrados en archivos en línea.

Instalación Vía Live
Puede ser instalado por WinPE y BartPE. Sin embargo, sólo el anterior es aprobado por Microsoft.
Casi todas distribuciones de Linux ahora tienen un CD que puede ser utilizado para instalarse.
Software Pre-instalado
Windows Vista Incluye Internet Explorer 7, Windows Live Messenger, Windows Media Center, etc. Dependiendo de cuál edición es comprada. No incluye las series de Microsoft Office ni software multimedia avanzado.
Multimedia, gráficos, Internet, las series de la oficina, los juegos, las utilidades de sistema y ambientes alternativos de escritorio. Algunas distribuciones se especializan en la educación, en los juegos, o en la seguridad.



Software No- Preinstalado
Existe una gran cantidad de software propietario (inclusive el shareware y el freeware) y software libre.
Utilizando capas libres de compatibilidad de Windows como Wine, Mucho software de Windows también puede ser corrido en Linux. Los programas de distribución incluyen algunas cosas que pueden ser instalados fácilmente en series grandes con dependencias a bibliotecas compartidas para ser cuidado. El envase sistemas permiten la instalación fácil de programas común/sostenidos. Otros programas pueden ser instalados, pero requieren a usuarios a conocer el esqueleto UNIX.

Dividiendo
Las divisiones expansivas de NTFS son posibles sin problemas, y en Windows Vista es posible encogerse a las divisiones también. Los Discos Dinámicos proporcionan dividir dinámicas.
Algún apoyo de filesystem que recalibra las divisiones sin perder los datos. LVM y EVMSzzz proporcionan dividir dinámico. Todas las distribuciones de Linux han liado software que divide como fdisk o gparted.

Inicializando el cargador

Puede inicializar a múltiples sistemas operativos por el Windows Boot Manager.
Puede inicializar a múltiples sistemas operativos por GRUB o LILO. También tiene las características de la seguridad, como la protección de la contraseña, eso no es encontrado en la Windows Boot Loader.


Herramientas que se usan para realizar el diagnostico:


Una herramienta de diagnóstico es un software que permite monitorear y en algunos casos controlar la funcionalidad del hardware, como: computadoras, servidores y periféricos, según el tipo y sus funciones. Estos dispositivos pueden ser, la memoria RAM, el procesador, los discos duros, ruteadores, tarjetas de red, entre muchos dispositivos más.


HERRAMIENTAS:

SIW (Windows, Libre), Hiren's Boot CD (Live CD, Libre), Motor De Búsqueda De Google (Libre), Ubuntu Live CD (Live CD, Libre), Ultimate Boot CD for Windows (UBCD4Win) (Live CD, Libre), entre otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada